El pasado 23 de diciembre, BANGE fue objeto de una importante operación en la Bolsa de Valores de África Central (BVMAC) con la compra de 5.725 acciones por un total de 1.183 millones de francos CFA. Se trata de la mayor transacción de este valor desde su cotización el 28 de septiembre, pero también de un récord en la bolsa subregional unificada.
Sin embargo, la cotización no progresó, manteniéndose en 206 720 FCFA. Si las acciones de BANGE estaban en boca de todos en el momento de su salida a bolsa, es evidente que un inversor importante ha apostado por comprarlas, seguramente motivado por los buenos resultados de la empresa. Con 56.000 millones de francos CFA, el capital social del banquero ecuatoguineano es ahora uno de los mayores de la zona CEMAC. Suficiente para financiar su «ambicioso» plan estratégico y financiero. Tras abrir una filial en Camerún, Bange Bank quiere expandirse en el resto de la subregión (Gabón, Chad, RCA, Congo), en África Occidental (Benín, Costa de Marfil), en Europa y en Asia. El banco cerró 2020 con 4.700 millones de beneficios y apunta a 19.000 millones en 2024. Un argumento de peso para los inversores aficionados a los dividendos.
El mercado también cerró con una operación de 10 acciones de Socapalm por un coste de 472.000 francos CFA. El coste de la acción subió así un 0,43%, lo que hizo que la capitalización del mercado flotante subiera ligeramente a 63.700 millones de FCFA, frente a los 63.600 millones del día anterior.
En 2023, la profundidad del mercado de valores subregional se verá reforzada con la inminente llegada de SCG-Ré, la compañía pública de reaseguros de Gabón. Le seguirán una docena de empresas públicas de Camerún, Congo, RCA y Guinea Ecuatorial. Estas llegadas podrían dar por fin un impulso al mercado financiero regional.