La sesión comenzó examinando la relación de Estados Unidos con Guinea Ecuatorial, en la que es el mayor inversor extranjero, y enfatizó en la necesidad de identificar oportunidades financiables y crear propuestas de valor sólidas para las perspectivas energéticas de Guinea Ecuatorial.
La mesa estuvo moderada por Jude Kearney, socio director en Asafo & Co., contando con la participación de ministros de países africanos del sector energético de entre ellos: Guinea Ecuatorial, Namibia, Nigeria, Sudáfrica; así como de líderes influyentes en el sector energético, el secretario general del IEF (Foro Internacional de Energía), la presidenta de la Alianza EnerGero, el subsecretario adjunto para África, Medio Oriente, Europa y Eurasia en el Departamento de Energía, entre otros.
El panel USA-ÁFRICA ha servido para analizar cómo Estados Unidos y África pueden continuar asociándose en tecnología, políticas e inversión, y qué depara el futuro para esta alianza. Por el lado de la inversión, se exploró el papel que la inversión estadounidense puede desempeñar en el fomento de la confianza de los inversores y ayudar a atraer capital de otros mercados internacionales a África.
El ministro de Minas e Hidrocarburos ecuatoguineano, Antonio Oburu Ondo, en su intervención, ha dedicado más tiempo a las empresas y a hablar de proyectos y oportunidades concretos, señalando que «necesitamos olvidarnos de abordar estos problemas en términos de ayuda y debemos pensar más en cómo mejorar los ingresos de las empresas y las oportunidades económicas de África. Esto se trata de negocios y economía».
El panel señaló la voluntad de EE.UU. para ayudar al continente a desarrollar sus recursos de una manera sostenible y confiable. Por último, se ha debatido sobre la ampliación del contenido local, el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología, destacando la importancia del petróleo y el gas como recursos de transición para ayudar al continente a lograr la seguridad energética y estimular el crecimiento industrializado.