El Parlamento nigerino adoptó ayer viernes 22 de abril el proyecto de ley ya aprobado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros. El objetivo es reforzar la lucha contra los grupos yihadistas en Níger y la región del Sahel. Las fuerzas especiales europeas que anteriormente tenían su base en Malí serán redesplegadas en suelo nigeriano.
Ya es oficial, parte de los 2400 soldados franceses de la operación Barkhane y los 900 de las fuerzas especiales europeas Takuba que van a abandonar Malí serán redesplegados en Níger en los próximos meses.
En febrero, el Presidente Mohamed Bazoum ya había dado su acuerdo de principio para este redespliegue, pero era necesario obtener el acuerdo del Parlamento nigeriano. Esto ya se ha hecho.
Los diputados pudieron debatirlo durante todo el día en presencia del Primer Ministro. Esta iniciativa no fue del agrado de todos los electos. Muchos de ellos señalaron zonas grises en el texto propuesto, pidiendo más información sobre el acuerdo de cooperación militar entre Níger y las fuerzas extranjeras. Según la oposición, se está dejando de lado la Constitución para permitir que el gobierno se abra paso a la fuerza. «No se nos ha permitido ver lo que contienen los acuerdos o el convenio que nos obligará. Nos pidieron que diéramos un cheque en blanco al gobierno, a lo que nos negamos», dijo Soumana Sanda, del partido Moden Lumana, de 19 miembros. Otros expresaron su temor de ver a su país perder su soberanía e integridad.
El resultado de la votación -131 votos a favor y 31 en contra- no deja lugar a dudas, ya que el partido gobernante del Presidente Bazoum tiene una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional. Pero el Primer Ministro Ouhoumoudou Mahamadou se dirigió al Parlamento para tranquilizar a la oposición. En efecto, se trata de una estrecha colaboración entre los militares nigerianos y las fuerzas extranjeras.
Pero esto no debe calmar la ira de una parte de la oposición y de la sociedad civil, que denuncian la creciente influencia de las fuerzas extranjeras y, en particular, la de Francia.