Ayer martes, 16 de abril un centenar de médicos kenianos y otros profesionales de salud continuaron con las protestas en una huelga nacional que ha entrado en su quinta semana exigiendo mejores salarios y condiciones laborales decentes. Los médicos portaban pancartas y coreaban consignas contra el Gobierno de Kenia, manifestando que el mismo no había cumplido una serie de promesas, incluido un Convenio colectivo firmado en el año 2017, después de una huelga de 100 días que cobró la vida de varias personas al no recibir una atención sanitaria.
El martes por la mañana, Florence, una paciente con cáncer visitó el hospital de referencia de Kenia con la esperanza de recibir tratamiento en su pierna, pero la dejaron desatendida. Regresó a su casa y se vio atrapada en la huelga de los médicos en las calles de Nairobi. «No hemos recibido ningún tratamiento. Hemos esperado mucho tiempo y tuvimos que irnos sin ningún medicamento y mi pierna está empeorando». Afirmó.
Por su lado, Emmanuel Odhiambo, uno de los manifestantes asegura que «no vamos a ceder ante ninguna forma de intimidación o amenaza. Y por la presente, decimos hoy que vamos a continuar con los piquetes, vamos a continuar con nuestros derechos constitucionales según el artículo 37 de la Constitución». Declaró el médico.
Esta huelga ha dejado a muchos pacientes sin acceso a servicios médicos esenciales, agravando sus condiciones de salud y provocando mucha angustia.