Este informe señala que la transformación económica de África es responsabilidad de las empresas africanas y la colaboración de otras externas sin que esto suponga una neocolonización.
La publicación muestra además que los mercados internos en expansión de África ofrecen grandes oportunidades para transformar los sistemas de producción en todo el continente.
África registró un crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) del 4,6% entre 2000 y 2018; en el que la demanda interna representó el 69% de ese crecimiento. El informe cifró el crecimiento del PIB en el continente en 2019 en un 3,6% y vaticina que éste seguirá siendo elevado, con un 3,9%, entre los años 2020 y 2023. Entre otros datos, el informe apunta que la demanda regional de alimentos elaborados ha venido creciendo 1,5 veces más rápido que el promedio mundial. Se pone de manifiesto que las grandes empresas panafricanas y algunas empresas dinámicas de reciente creación ya están aprovechando estas nuevas oportunidades de crecimiento.
Por ello, se propone fomentar la creación de redes de producción regionales para generar economías de escala entre los países africanos, mejorar y facilitar la capacidad de las empresas para prosperar en nuevos mercados, tanto en el propio continente como pensando en la exportación.
Asistieron a la presentación el Consejero Senior para África y América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Luis Padilla, la Directora General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, así como José Segura Director General de Casa África, autoridades locales y la Cónsul General en Canarias, Emerenciana Mangue Obiang Esidang.