El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha puesto fin al suspense este jueves al anunciar que no será candidato a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año.
Ouattara había dicho previamente que se postularía si dos de sus adversarios políticos fueran candidatos, desafiando las opiniones que dicen que la constitución no le da derecho a buscar un tercer mandato. Pero declaró en un discurso ante los legisladores que renunciaría después de 10 años en el cargo.
«Querría anunciar solemnemente que he decidido no ser candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020 y traspasar el poder a una nueva generación», ha escrito el mandatario en su cuenta en Twitter.
Los dos principales rivales de Ouattara, Gbagbo y el ex presidente, Henri Konan Bedie, aún no han dicho si serán candidatos en octubre.
Ouattara, en el poder desde 2011, está completando su segundo y a priori último mandato en virtud de la Constitución, si bien el presidente, de 78 años, había dado a entender que la nueva Carta Magna adoptada en 2016 ponía a cero el contador en su caso.