A través de la Compañía Agropastoril e Industrial de Ngaoussai, ubicada en la región de Adamaoua, Etienne Valère Olougou prevé invertir 9.000 millones de francos CFA en la construcción de una unidad de producción de productos lácteos (leche, queso, yogur) y de biogás.
Este proyecto, que creará alrededor de 200 puestos de trabajo, según el promotor, se beneficiará de las ventajas fiscales y aduaneras previstas por la ley de 2013 (revisada en 2017) sobre incentivos a la inversión privada en la República de Camerún. Por lo tanto, el líder del proyecto firmó un acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones (API) el 30 de julio de 2020 en Yaundé, la capital del país.
Esta ley permite a los inversores que deseen establecerse o ampliar sus actividades en Camerún beneficiarse de diversas exenciones fiscales y aduaneras durante períodos que van de 5 a 10 años, tanto durante la fase de instalación como de producción.
La unidad agroindustrial en gestación en la región de Adamaoua, uno de los criaderos de ganado en Camerún, podría convertirse en la primera unidad industrial de este tipo funcional en esta región propicia para la cría. Esto se debe a que las dos lecherías construidas por el gobierno en las localidades de Ngaoundéré y Meiganga durante casi 5 años nunca han funcionado realmente, según fuentes locales.
Según las estadísticas del Ministerio de Ganadería, Camerún tiene un déficit de producción promedio de más de 170.000 toneladas de leche por año, ya que la producción nacional alcanza su punto máximo en solo unas 125.000 toneladas, para una demanda estimada de 297.000 toneladas. En la raíz de esta situación, señalan los expertos, está el bajo rendimiento de las especies de vacas que utilizan los productores, así como el aislamiento de las principales zonas de producción.