La Policía sudafricana mató a ocho presuntos ladrones y detuvo al resto en un atraco frustrado con dinero en efectivo, según informó el lunes el ministro de Policía, en uno de los tiroteos más mortíferos de los últimos años en el país.
Los agentes actuaron siguiendo una pista y desplegaron un helicóptero para repeler un robo de dinero en efectivo en el suburbio de Rosettenville, al sur de Johannesburgo. Los sospechosos dispararon al helicóptero de la Policía e hirieron a uno de los pilotos, lo que obligó a los agentes a devolver el fuego. Otros tres policías resultaron heridos.
«Dispararon contra el helicóptero antes de que nadie pudiera hacerles nada», dijo el ministro de Policía Bheki Cele a los periodistas en el lugar de los hechos. «Dispararon al piloto», añadió.
El ministro agregó que en el intento de robo participó una banda de 25 hombres armados procedentes de la provincia suroriental de KwaZulu-Natal, así como de las vecinas Zimbabue y Botsuana.
Los ladrones suelen atacar a los vehículos que transportan dinero en efectivo en una Sudáfrica azotada por la delincuencia. La semana pasada, la Policía informó que entre octubre y diciembre de 2021 se cometieron 60 robos de dinero en efectivo, un poco menos que en el mismo periodo de 2020.