Jefes de Estado o de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales y regionales, empresarios y miembros de la sociedad civil de docenas de países se dieron cita en Egipto para abordar los desafíos continentales.
Sesiona bajo el lema “África en una Era de Riesgos Sucesivos y Vulnerabilidad Climática: Caminos hacia un Continente Pacífico, Resiliente y Sostenible”.
Al inaugurar ayer la tercera edición del evento, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, destacó la necesidad de una agenda panafricana para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar los efectos del cambio climático.
En un mensaje grabado, el mandatario precisó que la reunión se efectúa en medio de serios desafíos globales con importantes repercusiones políticas y económicas para la región.
“Estos desafíos se están reflejando en el continente africano, principalmente en su seguridad alimentaria y energética, salud, economía y también en el aspecto social”, alertó el gobernante.
Además, llamó a aumentar la producción agrícola y combatir otros problemas como el terrorismo, el contrabando de armas, la trata de personas y la inmigración ilegal.
El Foro de Asuán es una oportunidad única para debatir sobre la amenaza del cambio climático, subrayó el presidente, quien recordó que Egipto acogerá una cumbre mundial sobre el tema en noviembre venidero.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que solo el dos por ciento de las inversiones globales en energías renovables se destinan a África, aunque la región es la más afectada por el problema.
Los pueblos de esta área enfrentan una crisis sin precedente causada por la Covid-19 y exacerbada por el precio vertiginoso de los alimentos, combustibles y fertilizantes como resultado del conflicto en Ucrania, apuntó en otro mensaje grabado.
Debemos ampliar el acceso de los países africanos a la financiación y el alivio de la deuda, para que puedan invertir en la creación de empleo, la reducción de la pobreza, la protección social ampliada, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde, manifestó.
Asimismo, instó a silenciar las armas en la región, abordar las raíces de los conflictos, la desigualdad y la discriminación, así como fortalecer la gobernanza, las instituciones, los servicios públicos y los sistemas de justicia.