Durante el período de seis meses de enero a junio de 2022, solo Camerún capturó el 42% del volumen de nuevos préstamos establecidos en el área de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial). Esto es al menos lo que el Banco de los Estados de África Central (BEAC), el instituto emisor común a los países de la CEMAC, revela en su último boletín de estadísticas sobre los costos y condiciones del crédito en este espacio comunitario.
El análisis de los datos del BEAC muestra que, durante el período objeto de examen, Camerún obtuvo más del doble de los nuevos préstamos concedidos a los operadores económicos, privados y administrativos de Gabón. Y casi tres veces más que los de la República del Congo.
Esta realidad es tanto más comprensible cuanto que, con una red de 18 bancos autorizados, Camerún, que también alberga alrededor del 40% del tejido industrial de la CEMAC, según diversos datos oficiales, tiene casi el 50% de la red bancaria de la comunidad. Esta supremacía en el sector bancario es aún más marcada en las microfinanzas, cuya red camerunesa cuenta con más de 400 instituciones autorizadas.