El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes antes de viajar a África que París impulsará una «reducción» del personal militar francés en el continente y una «nueva asociación» con los países africanos.
«La transformación comenzará en los próximos meses con una reducción visible de nuestro personal y un ascenso de poder en estas bases de nuestros socios africanos», ha indicado Macron en un largo discurso publicado por el Elíseo en Twitter y centrado en la estrategia para el continente en los próximos meses.
Macron ha afirmado que el modelo de colaboración con los países africanos no debe ser el de las bases militares. «Mañana serán bases escolares con personal francés y africano, que podrá albergar a otros socios», ha dicho, agregando que habrá un mayor esfuerzo «en términos de formación», según ha recogido el diario ‘Le Parisien’.
Así, ha negado que sea una «retirada» o una «desvinculación» con sus antiguas colonias, sino que es «una africanización». Macron ha agregado que Francia busca construir una «nueva relación, equilibrada, recíproca y responsable».
Con todo ello, ha reiterado que el objetivo es construir un «nuevo discurso» en suelo africano y una dinámica «más amplia» sobre el continente. Para lograrlo, París impulsará también un proyecto de ley para restituir obras de arte a los países que lo soliciten.
Macron, que comenzará a partir del miércoles una visita oficial por distintos países africanos, ha asegurado así que Francia buscará reducir la narrativa de que África es un continente de «competencia» y beneficios económicos, en alusión a Rusia y al grupo Wagner, que mantiene a mercenarios en terreno africano.
«No era el papel de nuestros militares dar respuestas políticas», ha precisado con respecto al conflicto en Malí, alertando de que lo que ocurre en el país puede producirse en otros lugares. Sus palabras se dan tras la retirada a petición de las autoridades malienses de las fuerzas francesas enviadas al país para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.