El presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, felicitó al ex director gerente de MasterCard, Ajay Banga, por su elección para dirigir el Grupo del Banco Mundial. Dijo que esperaba trabajar con él para abordar los desafíos globales actuales, incluido el cambio climático. Banga, de 63 años, fue elegido este miércoles como el decimocuarto presidente del Banco Mundial por la Junta de Gobernadores, para un mandato de cinco años a partir del 2 de junio de 2023. Sucede a David Malpass, quien anunció su renuncia en febrero pasado.
«Felicitaciones, mi querido amigo Ajay Banga, por su elección como presidente del Grupo del Banco Mundial. Espero nuestra estrecha colaboración para producir mayores impactos para África y el mundo», dijo Adesina.La elección de Banga llega en un momento crítico de superposición de desafíos globales, marcado por el aumento del sobreendeudamiento en los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en África. Este continente está soportando la peor parte de los efectos del cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las interrupciones en los mercados de alimentos y energía debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tras su nominación como candidato a la Presidencia del Banco Mundial, Banga emprendió una gira por todo el mundo en marzo. Visitó la sede del Grupo del Banco Africano de Desarrollo en Abidjan, donde se reunió con Adesina y abogó por una asociación sólida con la principal institución de desarrollo del continente.
Durante este encuentro, las dos personalidades habían acordado trabajar juntas para obtener resultados transformadores para África. También destacaron el papel del sector privado en la movilización de recursos de capital, esenciales para el desarrollo económico real.
Banga había destacado tres problemas globales que le preocupan especialmente: las desigualdades sociales, las tensiones entre la humanidad y la naturaleza y la tendencia a aplicar soluciones a corto plazo a problemas que requieren una acción a largo plazo, lo que a menudo conduce a malos resultados.
Había reconocido que los desafíos globales se han vuelto más complejos debido a la pandemia de Covid-19, la degradación ambiental y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.