El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció el martes que su embajada en Niamey permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. París citó en un comunicado lo que calificó de graves impedimentos a las misiones de la embajada, contrarios a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El ministerio enumeró: «un bloqueo en torno a la embajada, restricciones de movimiento impuestas al personal y prohibición de entrada al personal diplomático que viaje a Níger». Las actividades consulares que gestionaba la embajada pasarán a manos de los consulados de África Occidental.
Las especulaciones se habían disparado, especialmente tras la salida de las tropas francesas de Níger a mediados de diciembre.
Según el comunicado del ministerio francés de Asuntos Exteriores, las actividades de la embajada de Níger se llevarán a cabo a partir de ahora desde París. Los representantes diplomáticos mantendrán los vínculos con los ciudadanos franceses en Níger y apoyarán financieramente a las ONG que trabajan en el sector humanitario al servicio de las poblaciones locales.
Las relaciones de París con Niamey se agriaron tras el golpe militar de julio. A finales de agosto, el régimen militar nigerino ordenó la expulsión del embajador francés Sylvain Itté.