El presidente más joven de la historia de Senegal Bassirou Diomaye Faye, recientemente elegido por su pueblo en los pasados comicios del 24 de marzo 2024 con un 54,28% de los votos, ha tomado oficialmente posesión de su cargo como quinto presidente del país, desde su independencia de este de Francia en 1960. La ceremonia de investidura ha tenido lugar este martes 2 de abril en las afueras de la capital, Dakar.
Diomaye Faye, en su primer discurso oficial prometió, entre otras cosas poner a su país en el camino correcto (trabajar para que el país se adhiera a sus leyes e instituciones, y unificar al continente africano, según recoge el medio news 24.
«Ante Dios y del Pueblo senegalés, juro cumplir fielmente el cargo de Presidente de la República de Senegal, así como observar escrupulosamente las disposiciones de la Constitución y las leyes, dedicar todas mis fuerzas a la defensa de las instituciones constitucionales, la integridad territorial y la independencia nacional, sin perder ningún esfuerzo para lograr finalmente la unidad africana», dijo en francés.
En su discurso, en el que ha augurado esperanzas para la recuperación de su pueblo durante su mandato, aseveraba que: «Senegal, bajo mis enseñanzas, será un país de esperanza, un país pacífico, con justicia independiente y una democracia fortalecida. Ésta es mi promesa, basada en el juramento que acabo de prestar ante esta augusta Asamblea. A los países amigos y socios, reitero el compromiso y la apertura de Senegal, a intercambios respetuosos de nuestra soberanía, coherentes con las aspiraciones legítimas de nuestro pueblo en una asociación mutuamente ganadora».
Después del solemne acto de su jura de cargo, ha tomado su primera decisión como mandatario de la nación, nombrando a Ousmane Sonko, exlíder opositor de Senegal de 49 años como Primer Ministro. Según el medio Aljezeera, Sonko, candidato popular entre la juventud de Senegal se presentó a las elecciones pero fue descalificado de la carrera presidencial del 24 de marzo debido a una condena de difamación, y eligió a Faye como su sustituto en la votación presidencial.
El nuevo mandatario de Senegal se enfrenta a nuevos retos de los que ha hecho mención en su discurso de toma de posesión, tales como reconciliar a su nación y poner a ésta de manera decidida y sostenible en el camino del progreso económico y social.