En la mañana de este lunes se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Convenciones de China, la primera reunión informativa del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional dirigida a los periodistas. En dicha reunión, expertos del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales y de otros departamentos han explicado de manera detallada los puntos que se van a tratar durante el foro.
El III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (BRI) se celebrará en Beijing del 17 al 18 de octubre. En esta conferencia participarán más de 80 países y regiones, y se esperan firmar más de 64.000 millones de dólares estadounidenses.
Los países miembros debatirán sobre Medio Ambiente, Desarrollo, Conectividad Comercial, Conectividad Pueblo a Pueblo y Cooperación Subnacional.
Este año se cumplen los diez años de la iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por el líder chino Xi Jing Ping, quien se convirtió en el presidente de la República Popular China en 2012. Con su llegada al poder, diseñó cambios que tenían como objetivos buscar alcanzar con relación a su papel en el sistema internacional.
La Franja y la Ruta es un proyecto económico de la República Popular China que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales: una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.
El BRI tiene como objetivo facilitar el transporte de las mercancías por vía terrestre y marítima. La Franja o el Cinturón Económico de la Seda –versión terrestre del proyecto–dirige la inversión directa externa en infraestructura en los seis corredores económicos claves que se han establecido. Por otro lado, la Ruta o la Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI –versión marítima– se concentra en la inversión para el mejoramiento o creación de puertos estratégicos.