La Cumbre Mundial de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que este año se desarrolla de forma virtual (del 1 al 9 de julio), ha contado en la jornada de hoy con la participación de varios Jefes de Estados, en una sesión denominada Jornada de los Líderes Mundiales.
Guinea Ecuatorial, como miembro de esta organización internacional, ha sido representada por el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, quien ha resaltado el compromiso que debe adoptar hoy en día la Comunidad Internacional para afrontar y revivir el sector del trabajo y las economías en un ambiente de crisis provocada por la pandemia del covid-19 y que afecta a todos los países.
“La pandemia del coronavirus ha afectado al mundo del trabajo y ha provocado una parálisis total del funcionamiento de nuestros estados durante seis meses y sus efectos, sumados a la crisis de la actividad petrolera, ha lastrado a nuestras economías hasta el punto de olvidar hablar del crecimiento económico o la sostenibilidad de los operadores económicos”, ha resaltado Obiang Nguema Mbasogo en su intervención virtual, dadas las restricciones de movilidad internacional marcada por la misma crisis del Covid-19.
Sobre la situación del mercado laboral nacional, ha informado a la cumbre que más de 5000 trabajadores y empresas se han visto afectados con la suspensión de contratos de trabajo, reducción de jornadas laborales, salarios y expedientes de regulación temporal de empleo, donde el sector informal no ha sido contabilizado, según ha subrayado el Jefe de Estado.
Para afrontar esta delicada situación, ha resaltado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno en la mitigación de sus efectos. En este sentido, ha citado el Decreto del Estado de Alarma Sanitaria con la contribución inicial de 5.000 millones XAF, el Plan de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social y apoyo a las Pymes para que pudieran enfrentar, en la medida de lo posible, esta severa crisis provocada por “una pandemia que empezó siendo como una cuestión sanitaria, pero que hoy en día se ha convertido en un mal general en todos los órdenes de las sociedades”, ha matizado.
En este ámbito de crisis global, el mandatario guineoecuatoriano ha acentuado sobre el compromiso y la solidaridad internacional como la mejor arma para promocionar el bienestar y la felicidad de las sociedades dentro de los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19, donde todos deberían ir de la mano para superar la misma.
En sesiones técnicas previas a la de hoy, la OIT ha advertido que el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo será mayor a lo estimado anteriormente. La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 fue significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el Observatorio de la OIT, las horas de trabajo, a nivel mundial, disminuyeron el 14 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo (sobre la base de una semana laboral de 48 horas). Este es un incremento considerable con respecto a las estimaciones del Observatorio anterior que preveía una disminución de 10,7 por ciento (305 millones de empleos).
Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fue: Américas (18,3 por ciento), Europa y Asia Central (13,9 por ciento), Asia y el Pacífico (13,5 por ciento), Estados Árabes (13,2 por ciento) y África (12,1 por ciento).
La gran mayoría de los trabajadores del mundo (93 por ciento) sigue viviendo en países con algún tipo de cierre de los lugares de trabajo, con las Américas experimentando las mayores restricciones.