Del 26 al 28 de octubre del año en curso, se ha celebrado la Trigésimo Primera Conferencia Regional de la FAO para África. Esta edición se ha realizado de forma virtual a causa de la pandemia de la Covid-19; la presidencia de esta edición ha sido ostentada por Zimbabue y la vicepresidencia ha estado a cargo de Guinea Ecuatorial.
La representación de Guinea Ecuatorial ha estado a cargo de varios funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, encabezado por el Viceministro de este departamento, Silvestre Abaga Eyang.
El tema principal ha sido “Fomentar agronegocios inclusivos y la integración regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El aumento de los niveles del hambre, la malnutrición y el incremento de las invasiones de langosta, han sido otros de los puntos discutidos en este período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.
En los análisis, los participantes han coincidido en la necesidad urgente de construir sistemas alimentarios y agrícolas resistentes a los cambios climáticos que afectan al continente, como las sequías e inundaciones, las plagas y enfermedades transfronterizas, así como los avances en seguridad alimentaria y nutrición de Estados insulares.
Se han resaltado también, los progresos en materia de seguridad alimentaria y nutrición en los pequeños estados insulares en desarrollo de áfrica, Cabo Verde, Guinea–Bissau y Sao Tome y Príncipe, y en países sin litoral, Burundi, Lesotho y Zambia.
Otro de los puntos más destacados ha sido estimar la posibilidad en la región de la iniciativa “Mano a mano” de la FAO, que reúne a los asociados en la innovación digital y la inversión para acelerar la transformación agrícola.
Se trata pues, de una iniciativa que junto con la Unión Africana (UA), la FAO lanzará una nueva publicación en la que se examinarán las cuestiones de género en África y su función en la seguridad alimentaria ya que, la pandemia de la Covid-19 ”ha acelerado la inseguridad alimentaria y la malnutrición que ya prevalecía en muchos países africanos”, aseguran. Y en esto han estado los países participantes tras discutir cuestiones que ayuden a conseguir la seguridad alimentaria y la agricultura en el continente, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 2), hambre cero para 2030.
El último punto tratado era decidir el lugar en el que se celebraría la Conferencia del próximo año. La mayoría de los presentes ha optado por Malabo. Se concluyó pues que, Guinea Ecuatorial albergará la XXXII Conferencia Regional de la FAO para África.