Para el conocimiento del Pueblo de Guinea Ecuatorial y de la opinión pública internacional deseo informar que sobre las 16 horas de hoy día 07 de marzo, la ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la Unidad Encargada del Cuidado y Protección de los Depósitos de Dinamitas y Explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos, llegando a explotarse los depósitos de dinamitas, explosivos y sucesivamente las municiones.
Las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y viviendas de la ciudad de Bata, causando de momento 15 muertos y más de 500 heridos de distinta consideración.
En consecuencia he instruido a las instancias competentes emprender las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades que hubieren lugar, así como la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados.
Hago un llamamiento o la población para que mantenga la calma y tranquilidad y hagan caso omiso de los bulos, comentarios e informaciones negativas que sobre este suceso circulan por las redes sociales.
Considerando la magnitud de daños ocasionados, todavía provisionales, a las infraestructuras oficiales y de los privados, cuya reparación implicará cuantiosos recursos económicos, lanzo un llamamiento a la comunidad internacional y a los bienhechores nacionales para que brinden su apoyo a Guinea Ecuatorial en estos difíciles momentos que coinciden con la crisis económica derivada de lo caída de los precios del petróleo y de la pandemia de la COVID-19.
Por tal motivo, expreso mi más profundo pésame y consternación a las familias que han perdido sus seres queridos y sufrido perdidas materiales a las que traslado igualmente mi total apoyo y solidaridad, al tiempo que deseo una pronta recuperación a los heridos.
Malabo a 7 de marzo 2021
Por Una Guinea Mejor
Obiang NGUEMA MBASOGO
Presidente de la República