Más de 50 delegaciones, provenientes principalmente de países africanos, así como dirigentes de la Unión Europea y representantes de organizaciones internacionales han participado a la Cumbre Italia-África celebra recientemente en Roma.
Guinea Ecuatorial ha estado representada por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue. El político ecuatoguineano ha formulado una serie de recomendaciones que a nivel del sector energético necesitan unas soluciones urgentes, para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos del mundo.
Por su parte, Meloni, en su discurso inaugural ha presentado el denominado «Plan Mattei» a los líderes africanos, con el cual pretende impulsar las inversiones en el continente africano, y contará con un sobre de cinco mil quinientos millones de euros entre operaciones de crédito y garantías. A parte de servir como puente entre UE y el continente africano. El objetivo de Italia es mejorar la cooperación energética con los países de África, sobre todo en los ámbitos como la sanidad, la educación, la emigración entre otros dominios.
Una visión compartida por el Vicepresidente ecuatoguineano, quien en su discurso pronunciado a puertas cerradas en el Senado, ha apelado al esfuerzo mancomunado y las condiciones socioeconómicas de los países africanos. «Guinea Ecuatorial cree que debemos avanzar todos hacia la transición energética, hacia un mundo que utilice menos carbón y petróleo y que emita menos gases de efecto invernadero. Para ello, la transición energética tiene que avanzar hacia un concepto de mezcla de fuentes diversas de energías. Esto incluye necesariamente el uso del tipo de energías que sean de fácil acceso y que sean más baratas para nuestros pueblos». Ha dicho el político ecuatoguineano.
La emigración es otro de los desafíos mundiales que el «Plan Mattei» quiere dar solución. Al respecto, la Administración Meloni quiere limitar los flujos migratorios y propone dos alternativas contundentes: la primera es declarar la guerra a los traficantes de personas y la segunda es ofrecer trabajo a los pueblos africanos. Una iniciativa compuesta de oportunidades de formación y vías de migración legal. Para Meloni “el futuro de Europa depende inevitablemente del futuro del continente africano” para ello, es importante trabajar juntos y fortalecer relaciones entre países.
En este sentido, el discurso de Nguema Obiang Mangue ha recogido un apartado de valoración de esta nueva alianza multilateral. Ya que, para el portador de la voz de Guinea Ecuatorial en la Cumbre, se trata de una estrategia que servirá para abordar comúnmente los problemas y desafíos globales, como la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2063 para el África que quieren los africanos.