La Ley Fundamental de 1982 es el nombre de la tercera Constitución de Guinea Ecuatorial. Fue sometida a Referéndum Popular el día 15 de agosto de 1982, obteniendo un 95.79% de votos a favor, y fue promulgada el 7 de septiembre del mismo año por el Gobierno, mediante Decreto Número 65/1982 en sustitución de la Constitución de 1973.
La Constitución de Guinea Ecuatorial fue adoptada en un contexto de transición política, tras el «Golpe de Libertad» del 3 de agosto de 1979. A lo largo de los años, este texto legal ha sufrido diversas reformas, reflejando los cambios en la dinámica política y las demandas de la sociedad.
La conmemoración de este año incluye una serie de actividades culturales y educativas en todo el país, donde se están llevando a cabo foros y debates de los que se invita a la ciudadanía reflexionar sobre el papel de la Constitución en la vida cotidiana y su impacto en el futuro del país.
A medida que el país avanza hacia el futuro, el aniversario de su Constitución se presenta como una oportunidad para evaluar los logros alcanzados y los retos que aún persisten. Se augura esperanza de que, a través del diálogo y la participación, que en el país se pueda consolidar un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten y se promuevan los derechos de todos sus ciudadanos.
En guisa de conclusión, los 42 años de la Constitución de Guinea Ecuatorial son un recordatorio de la importancia de la democracia y el Estado de Derecho en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A medida que el país sigue enfrentando sus desafíos, la participación activa de la ciudadanía será clave para garantizar que los principios constitucionales se traduzcan en realidades palpables para todos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp