Contacto
martes, julio 21, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

El Gobierno consigue ahorrar unos 38 mil millones de francos CFA tras renegociar contratos de obras públicas

Esta reducción se ha logrado durante una reunión de evaluación del nivel de ejecución y pago de las obras de interés que el Ejecutivo desarrolla en la Ciudad de la Paz, celebrada ayer, martes 31 de marzo.

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
abril 1, 2026
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

El ahorro se enmarca en una estrategia impulsada por el Gobierno, basada en la realización de estudios técnicos junto a empresas supervisoras para determinar el valor real de los proyectos en el país.

El primer proyecto analizado bajo este enfoque ha sido el complejo deportivo de la Ciudad de la Paz, actualmente en su fase final de ejecución. La empresa encargada de las obras, Yunnan, había solicitado inicialmente 45 mil millones de francos CFA al Ejecutivo para concluir los trabajos.

Tras iniciar un proceso de negociación con el Ejecutivo, la empresa reconoció las valoraciones técnicas presentadas y, en pocos días, redujo el coste de finalización de 45 mil a 8 mil millones de francos CFA. No obstante, el Gobierno continuó defendiendo sus estudios y, finalmente, logró rebajar la cifra hasta 7.500 millones de francos CFA, sin afectar la calidad de las obras ni los plazos de ejecución.

El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, quien ha liderado las negociaciones, ha afirmado que este caso es solo un ejemplo de los numerosos proyectos que han sido sobrefacturados en el pasado. En este sentido, ha subrayado que todas las obras pendientes de ejecución y pago deberán someterse al mismo proceso de revisión.

Para ello, se ha constituido una comisión integrada por GEPROYECTOS y empresas supervisoras, con el objetivo de analizar estos proyectos y renegociar los precios de ejecución con las constructoras.

Según el Ejecutivo, esta iniciativa permitirá limitar futuras sobrefacturaciones, reforzar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y combatir prácticas de corrupción que, a juicio del vicepresidente, han contribuido a la crisis económica que atraviesa el país.

Fuente: Gabinete de prensa de la Vicepresidencia
Archivado en: actualidadCiudad de la Pazcomplejo deportivo de la Ciudad de la Paz
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

Avanza el traslado institucional: el Gobierno inspecciona las residencias y oficinas que albergarán al Ejecutivo en la Ciudad de la Paz

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

Cese y nombramiento en la defensoría del pueblo de Guinea Ecuatorial

Más leidos hoy

  • AhoraEG y GETESA firman un acuerdo para reforzar la visibilidad de los proyectos de transformación de la operadora nacional

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Gobierno publica el programa del Funeral de Estado por los cuatro fallecidos del helicóptero Z-9 en la región continental

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La insuficiente oferta de transporte entre Bioko y la región continental dificulta el regreso de cientos de estudiantes con sus familias

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.