La esperanza que tenían los clientes de Internet de pagar los paquetes de datos a un menor precio, al parecer, sigue siendo todo un sueño a pesar del mandato del vicepresidente de la república tras el acuerdo llegado con las empresas operadoras de telecomunicaciones.
La preocupación manifestada por el vicepresidente de la república fue en el sentido de que los servicios de telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial fuesen accesibles y asequibles para todo ciudadano, para ello se lanzó una orden ministerial para la reducción del coste tanto para los mayoristas como para los minoristas.
De acuerdo a la inspección realizada por el director general del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones (ORTEL), Cándido Muatetema, en las instalaciones de las ocho proveedoras del servicio de Internet y tres operadoras, para verificar que el catálogo de precios actualizado está acorde a la nueva orden ministerial, confirman que de manera general el precio de un Megabits (Mb) por segundo está siendo cumplido. Pero que, para las velocidades superiores a dos Megabits (Mb) por segundo hay ligeras modificaciones las cuales aseguran haber vuelto a orientar a las empresas a introducir en sus catálogos de precios.
En relación a los paquetes de datos, hasta ahora no han sabido interpretar la reducción del 50% del precio del Internet, en vez de reducir los costes a 50% como dice la orden ministerial han preferido aumentar la capacidad y mantener los mismos precios, lo cual sigue siendo inasequible para muchos.
“Las empresas han acatado la normativa, pero la reducción se ve más reflejada en el sentido de que han aumentado la capacidad manteniendo los mismos precios. En esta ronda de visitas lo que hemos hecho es instruir a las empresas a fin de que introduzcan los nuevos paquetes de datos, manteniendo los antiguos con la misma capacidad, pero reduciendo el precio”, explicó Cándido Muatetema.