M.ª Cheswa Alogo Django, licenciada en Derecho por la Universidad de Kwame Nkrumah University of Science and Technology, KNUST, en Ghana, es una abogada en ejercicio libre, aunque actualmente ostenta una gran responsabilidad en el Tribunal de Cuentas de la República de Guinea Ecuatorial, responsabilidad que le confió el jefe de Estado.
La joven abogada cree en la integridad, la diligencia, el trabajo duro, la lealtad, la compasión, la empatía y la dedicación como pilares del desarrollo humano y, nos cuenta su trayectoria como profesional desde que salió de la universidad, los proyectos que tiene en marcha y algunos detalles sobre su vida personal.
Equipo Ahora EG: ¿En cuántas empresas y en cuántos sectores ha trabajado?
M.ª Cheswa: Bien, mi vida laboral comenzó desde antes de iniciar mis estudios universitarios, donde ya gestioné un negocio familiar y en el sector de la medicina, aunque mis labores se limitaban en aspectos contables. Durante la universidad (en Ghana): colaboré en un proyecto sin ánimo de lucro organizado por mi universidad, formé parte del Comité Organizador de la I Conferencia Nacional de Derecho, Medicina y Ética también organizado por mi universidad; hice prácticas laborales en el bufete de abogados del actual juez de la Corte de Apelaciones de la República de Ghana el honorable Dr. Ernest Owusu Dapaah. Mi vida laboral continuó con trabajos de voluntariado en asesoramiento e incluso una ONG dedicada a la higiene y alimentación de mujeres.
Tras mi vuelta al país en el 2019, postulé y me contrataron en el bufete de abogados panafricano Centurion Law Group, donde trabajé como abogada asociada. Tres años después, fui nombrada por el jefe de Estado como directora de asuntos jurídicos, relación con organismos e instituciones, función que ostento en la actualidad.
Equipo Ahora EG: ¿Qué puede decir sobre su experiencia profesional en las instituciones en las que ha pasado?
M.ª Cheswa: Como todo en la vida, y el proceso de aprendizaje en sí, sobre todo cuando se trata de algo no visto hasta el momento como es afrontar la vida real sabiendo que existen consciencias reales a nuestras decisiones, es duro, muchas veces hasta daba vértigo, pero justo eso es lo que me hacía sentirme realizada y era una razón más, para levantar temprano e ir al trabajo, o simplemente no pegar sueño en toda la noche.
Como anécdota, recuerdo días cuando un cliente me decía “gracias abogada” u observar la sonrisa de alivio de uno tras conseguir apagar un incendio jurídico, me hacía sentirme realizada. “El trabajo de charco” como lo llamaba mi anterior jefe era necesario para crecer y salir del mundo ficticio de la teoría del derecho y poder confrontar la realidad en la práctica del mismo, por tanto, el abandono o la renuncia al trabajo no fue ni será una opción viable para mí. Ser abogada implica aguantar el trabajo, ser fuerte mental y emocionalmente.
En resumen, creo que mi camino en el mundo del derecho podría asemejarse al sabor de una limonada (agridulce). La parte agria me tocó al llegar al país en 2019, ya que habiendo cursado la carrera en un sistema de derecho (sistema común/anglosajón) distinto al de Guinea Ecuatorial, tenía que aprender el derecho continental aplicable en el país, desde lo más básico hasta lo más importante. El estrés como sabrá cualquier profesional del derecho era considerable.
Equipo Ahora EG: Antes del derecho suponemos que habría trabajado en algunos proyectos y campos que le apasionan. ¿Podría citar algunos y las razones que le llevaron a ser parte de estas iniciativas?
M.ª Cheswa: Claro, antes del derecho me involucré en algunas iniciativas como las que he citado previamente. Pero también dimos charlas a huérfanos y donamos material de higiene a través de un proyecto personal organizado el año 2018, con el apoyo de empresas como el equipo de Bioko Projects y el entonces blog de escritura LivAglaya, dirigidos por jóvenes ecuatoguineanos. Este apoyo consistía en mejorar la higiene de los menores, ofrecer regalos, hablarles sobre la inclusión, pero, sobre todo, llevarles nuestro calor.
Me motiva la misma razón de siempre. Generalmente, me muevo por el propósito detrás de cada acto, si considero que la acción es humana y beneficiosa, puedo ser parte de ella. Pero si no lograse descifrar el objetivo final o percibo una irregularidad lo normal es que me detenga.
Equipo Ahora EG: ¿Algún otro sector que le apasione y alguna afición que tenga?
M.ª Cheswa: Actualmente, me interesan varias cuestiones. La principal de ellas es que soy una pensadora social y escritora encubierta. Me gusta reflexionar sobre cuestiones sociales que encuentro llamativas, relacionadas con nuestras culturas, la ética profesional, la familia, el derecho, entre otras. De hecho, soy autora de algunos artículos que de momento he retirado del ojo público, pero que volveré a compartir en cuanto tengan el formato y protección intelectual idóneos.
Como amante de la cultura, hago lo posible por representar quien soy dondequiera que esté. Me fascina la autenticidad que reside en ser quien soy (fang). Hacía un sinfín de preguntas a mis difuntos abuelos y las sigo haciendo a los mayores con los que me cruzo sobre los fang y las demás etnias, con el objetivo de entender el porqué de cada cosa que me interesaba saber sobre los mismos.
Festejo lo bueno de mi cultura e intento conservar lo que se me transmite, así como me apasiona saber sobre otras culturas de países vecinos. De hecho, hablo Twi de los Ashantis y me defiendo en el Ga hablado por los Akan de Ghana, Togo y Benín. Probar la gastronomía de los países que visito también es mi afición, siendo el Acheke de Togo uno de mis platos favoritos.
Pero, así como exalto la cultura, critico ciertas prácticas de la misma que me resultan poco razonables, ejemplo de ello es la forma en que muchas ceremonias de casamiento tradicional fang se han vuelto un auténtico comercio industrial en estado puro.
La hiperoccidentalización en cosas ridículas y demás. Sobre cuestiones como estas escribo y reflexiono.
Equipo Ahora EG: ¿Algún proyecto profesional en marcha?
M.ª Cheswa: Tengo algunos proyectos en estado embrionario, prefiero traerlos a la luz en su momento de madurez. Pero el proyecto más importante para mí en este momento es poder gestionar con diligencia la Dirección de Asuntos Jurídicos, Relación con Organismo del Tribunal de Cuentas. Es y será el proyecto máster que en los siguientes años captará toda mi atención.
Al ser el TCu una institución nueva en el país, recae sobre el actual equipo la responsabilidad de sentar precedentes y crear el camino del futuro para otros. Siento que va a ser una experiencia única en la que quiero conocer a fondo mi país y, a la par, aportar desde mi dirección los conocimientos a adquirir a nivel internacional para el mejor funcionamiento de la institución.
Es el mejor lugar para poder empezar a desentrañar lo que valgo como joven e hija de esta nación, y estoy más que segura y preparada de poder representar o coordinar las relaciones en representación del TCu ante otras instituciones.
No podría concluir esta entrevista sin agradecer al equipo de AhoraEG por hacerla posible y hacer mención a la fortuna de persona que tengo actualmente como jefe, quien preside el Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial. Una de las mejores personalidades que tiene este país como profesional y mentor. Autor del libro Una nueva visión de desarrollo y de la famosa frase: «No hay economía sin una buena política, pero tampoco se puede hacer una buena política sin ninguna economía eficiente», y del nuevo libro “La dignidad humana y la crisis de valores en la sociedad actual”, un libro que puede reorientar tu vida como joven, llevándote primero a la ruta de tus orígenes. Hago estos elogios desde lo más sincero de mí, haciendo saber a la juventud que Guinea Ecuatorial es una nación dotada de recursos humanos altamente capacitados de quienes nos podemos inspirar.