Hoy en día en el mundo de los negocios no es extraño para nadie oír hablar de los famosos “hubs”, enclaves estratégicos que por sus atractivos incentivos fiscales, posicionamiento geoestratégico, concentración del expertise, etc, consiguen que un sin fin de empresas quieran establecerse allí. Son famosos el hub marítimo de Singapur, que siendo uno de los Países más pequeños del mundo ha conseguido operar el puerto de mercancías más transitado del mundo en términos de toneladas por año. Otro caso que no deja de sorprender es el del aeropuerto de Addis Ababa situado estratégicamente en la Este Africano, que ha tenido que modificar su infraestructura triplicando su capacidad para poder acoger hasta 22 millones de pasajeros al año desbancado así a la capital de Sudáfrica y Dubai, desde el aeropuerto internacional Bole salen vuelos a prácticamente todos los continentes, incluyendo Países de nuestra África tan mal conectada, si no preguntarle a los amigos Nigerianos que tuvieron que participar en la conferencia de la APPO celebrada en Malabo a principios de este mes de Abril.
Las instalaciones de Punta Europa, situadas en la Capital de Guinea Ecuatorial pueden efectivamente convertirse en el nuevo hub de la costa oeste africana en cuanto a la industria petrolera se refiere, más concretamente para la monetización del gas. Esta visión que nació en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, comenzó a materializarse el pasado año 2018 cuando los socios de punta Europa y el operador del campo Alen, Noble Energy y sus socios se alinearon al Gobierno para implementar la visión de convertir Punta Europa en el primer mega centro de procesamiento de gas siendo su primera fase, el conseguir firmar los acuerdos que permitirían la monetización de los recursos localizados en dicho campo en las instalaciones de Punta Europa, operado por Marathon oil mediante un gasoducto de aproximadamente 70 Km. Tras varios meses de negociación el día 1 de Abril las partes firmaron la decisión final de Inversión que sancionaba el proyecto. Como Todos los hubs hay factores que son determinantes para su éxito, en este caso, unas instalaciones de primer nivel mundial fueron determinantes, pero también lo fue el confort que aportaba el Gobierno para asegurar que dicha inversión pudiera ser comprometida, un enclave libre de sabotamientos y terrorismo por ejemplo fue clave, con un historial impecable de producción y exportación desde los noventa hasta la fecha, algunos de los elementos fundamentales para convertirse en estos famosos “hubs” de éxito.
Esta primera fase, que como antes he mencionado consiste en la monetización de los recursos del campo Alen, a través del relleno de las instalaciones antes mencionadas, supuso una gran noticia que aseguraba los mas de 1400 empleos que se generan en dichas instalaciones por unos años más, empleos que de lo contrario no estarían garantizados en un espacio de tiempo relativamente corto debido al declive de las reservas que alimentan las instalaciones a día de hoy, hablamos del histórico campo Alba, aquel que los que lo descubrieron dijeron en un primer momento que no era comercial.
Las estimaciones en cuanto a ingresos para el Estado se calculan en función de cómo fluctúe el mercado de aproximadamente 1500 Millones de Dólares a partir del primer gas a ser procesado en el primer trimestre del año 2021. Con una inversión de aproximadamente 375 millones de dólares, esperamos ver a las operadoras contratar a las grandes empresas de servicio, y estas a su vez contratar personal nacional y sobretodo contar con los proveedores locales. Un efecto dominó, una oportunidad para el contenido local y un pequeño balón de oxígeno para las empresas contratistas del sector y la economía de la ciudad capital.
Dicen que las buenas noticias duran poco, no ha sido el caso para el mega centro en cuestión; exactamente tres días después de la aprobación del proyecto se firmaron acuerdos preliminares con Camerún que permitirían que los recursos del campo yoyo/Yolanda compartidos con el país vecino puedan monetizarse en… Sí en Punta Europa, con ello el hub añadiría una segunda fuente de gas. Las condiciones favorables de punta Europa, atraen de nuevo más recursos, esta vez recursos que están fuera de nuestras fronteras. Estos son los beneficios de hub, en este caso el gas mega hub, una visión que se está implementando y que definitivamente tiene un impacto sobre la economía local, un impacto positivo para las familias que viven de esta industria.