Silvia Lucía EYANG NDONG, Licenciada en sociología, Profesora y Pedagoga. Ha realizado varios Estudios e Investigaciones sociológicas, demográficas (Desarrollo sostenible, diversificación Económica, Coaching de negocios, Sistemas de información en las empresas, problemas sociológicos de la opinión pública) y pedagógicas- Método Glifing- Mejora de la comprensión lectora.
Es autora de diversos artículos publicados en revistas académicas, así como en prensa escrita publicados para la editorial de la Universidad Estatal Pedagógica de Lípetsk (Rusia), y participante en conferencias realizadas en dicha institución desde el 2009. Participante y facilitadora en talleres sobre educación. Es escritora y redactora de artículos de investigación social de la sociedad ecuatoguineana. Entre sus trabajos más importantes destacan: 1. Voluntariado en Guinea Ecuatorial (19 de abril 2011, Lípetsk) 2. Procesos de adaptación de los estudiantes extranjeros (mayo del 2014, Lípetsk) 3. Declaratoria de obligaciones de un empleado en la Administración Pública (septiembre 2019, Malabo) 4. Viviendas sostenibles en Guinea Ecuatorial (mayo 2020, Malabo) 5. Causas del bajo rendimiento escolar en adolescentes de Guinea Ecuatorial (mayo2022, Malabo).
[email protected]
[email protected]
Malabo, República de Guinea Ecuatorial
La experta ecuatoguineana en base a su experiencia como profesora, y tras haber realizado una exhaustiva investigación sociológica a cerca de las causas del bajo rendimiento escolar en adolescentes en el país, pone de manifiesto los verdaderos aspectos que influyen en ellos.
El Bajo Rendimiento Escolar (BRE) es un problema que tanto los padres como algunos profesores en cualquier parte del mundo, piensan que es una situación que no está vinculada a ningún problema específico de aprendizaje y que el niño o adolescente se puede recuperar si se actúa a tiempo; siendo inconscientes de que esta forma de pensar puede enmascarar un problema real.
El Bajo Rendimiento Escolar (BRE) se refiere a los alumnos que suelen ir mal en casi todas las materias, incluso en las áreas básicas como lectura, comprensión lectora y escritura. Por norma general no estudian ni muestran interés por nada de lo que se hace en el colegio, motivo por el que molestan o no atienden en clase. Por otro lado, el rendimiento académico o escolar se define como el nivel de logro que puede un estudiante alcanzar en un ambiente escolar en general o en una asignatura en particular.
Como profesional (Socióloga y Pedagoga) llevo años estudiando y analizando el comportamiento y resultado académico de mis estudiantes y buscando métodos para ayudar a solucionar este problema, que para la mayor parte de nuestra sociedad no resulta ser un problema. Sino… “Culpa de un niño que es cabezudo y no quiere estudiar”. Esta es nuestra manera de definir el Bajo Rendimiento Escolar en Guinea Ecuatorial.
Este artículo, es parte de una investigación sobre las causas del Bajo Rendimiento Escolar (BRE), en los adolescentes de Guinea Ecuatorial, realizada mediante dos cuestionarios a alumnos de 4º ESBA que asisten en un centro escolar de élite de nuestro país: El primer cuestionario se utilizó con 76 estudiantes, haciéndoles preguntas sobre las causas del Bajo Rendimiento Escolar(BRE) (Tiempo de dedicación a los estudios, relación con los profesores, dificultades en la escuela y en el hogar, involucración de los tutores en el desarrollo de sus actividades académicas, acceso a internet, importancia que le da a los estudios, materias que le gustan y materias que le resultan difíciles, etc…). El segundo, fue una entrevista realizada a 152 estudiantes del mismo curso, para conocer su opinión y valoración a cerca de los docentes y las causas del Bajo Rendimiento Escolar (BRE) con el objetivo de saber la opinión del estudiante acerca de quién es el culpable de sus suspensos: ¿El docente o el mismo estudiante? Este segundo cuestionario fue también un análisis de la existencia de diferencias entre calificaciones del alumnado del mismo grado, pero perteneciente a diferentes grupos.
El estudio en sí, tiene su base fundamentada también en el análisis de resultados académicos publicados en los Anuarios Estadísticos de PRODEGE desde el año escolar 2007-2008 hasta el 2018-2019, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de la Autora del artículo en los años académicos 2014-2015 hasta el 2021-2022. Por otra parte, la Autora hace hincapié a la teoría basada en El poder de la palabra (Si Usted quiere algo, tiene que decirlo, declararlo y creer que va a pasar. En otras palabras, Usted atrae lo que realmente desea en la vida.
Inicia la Autora con sus propias experiencias, desde distintas maneras de dar forma a lo que queremos lograr, planificarlo, plasmar nuestros planes en una hoja, repetirlo y mentalizarlo. En tercer lugar, se hizo un análisis sobre los antecedentes, la historia de Guinea Ecuatorial y el inicio de los primeros escritos en español en nuestro país, con lo cual la Autora ha llegado a conclusiones de que ése es el indicador principal que explica mucho mejor las causas del Bajo Rendimiento Escolar (BRE) en Guinea Ecuatorial.
La experta socióloga concluye su investigación con la divulgación de los resultados e interpretación obtenidos en las encuestas, entrevistas enfocados en grupos y demás métodos de investigación sociológica utilizados en este estudio. Proponiendo en consecuencia estrategias para la mejora del trabajo del docente, y a su vez para mejorar el rendimiento académico de nuestros escolares.
Según la socióloga Silvia Lucía, para hablar de Bajo Rendimiento Escolar en Guinea Ecuatorial, no deberíamos enfocarnos en comparaciones con países más avanzados que el nuestro, y por ello señaló los siguientes aspectos en sus investigaciones:
He escuchado a varias personas hacer una comparación entre las miles de personas que se dedican a la lectura en España, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Camerún, etc…con las pocas personas que leen o compran libros en Guinea Ecuatorial. Es un error grave comparar a un país que es como un bebé que todavía está comenzando a gatear, con países que se podrían definir como adolescentes y que hace mucho pasaron la etapa de gatear y de aprender a caminar.
He escuchado también a varios padres de alumnos, echar la culpa de los suspensos al niño, alegando que es porque no quiere estudiar. Eso, sin haber realizado un previo análisis de la situación del niño, de sus horas de estudio o lectura, conocer su materia favorita o profesor favorito, sin tener la mínima participación en el proceso de educación de su hijo, sin conocer las dificultades que tiene o podría tener su hijo en ciertas materias o con ciertos profesores. He escuchado también a padres de alumnos quejarse y echarle la culpa al profesor, por los suspensos del alumno. En otros casos al Gobierno o al sistema educativo de Guinea Ecuatorial. Creo que tenemos uno de los mejores sistemas educativos de todo el mundo y que si le echamos un vistazo al camino recorrido, con la reforma del sistema educativo…nos daremos cuenta de que la docencia y educación en Guinea Ecuatorial han mejorado. Ya que uno de los 16 programas mayores del Horizonte 2020 fue la educación para todos y podemos hoy decir a viva voz que…se ha realizado un trabajo espectacular llegando a tener +1900 centros escolares. Y se está logrando satisfacer las necesidades educativas de todos(niños, jóvenes y adultos. Garantizándoles la igualdad en el acceso a la educación) Más de 10.000 docentes se han beneficiado del programa de formación de PRODEGE, los casos de repetición de cursos de primaria bajaron hasta un 4%, y la tasa de alfabetización ahora es de un 96%. A todo eso, se nos ha olvidado un dato muy importante: Guinea Ecuatorial es un país joven, todavía levantándose, poniéndose en marcha hacia los logros que muchos países han alcanzado. Recordemos que Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispánica en el continente africano, lo cual fue una barrera para comunicarse con los países vecinos y que traducir escritos de nuestros autores del español al francés o inglés, supuso un problema para nuestro país. Este se puede considerar un factor clave que ha retrasado bastante no solo los escritos, la literatura; sino otros aspectos más relevantes de la educación en nuestro país y si la educación sufre estragos, también lo sufrirá la sociedad en general, la economía y la política.
Debemos realizar un profundo análisis a las causas del Bajo Rendimiento Escolar(BRE), porque es un problema que abarca mucho más de lo que nosotros podemos imaginarnos. Este es un problema que desemboca al final en todos los sectores de la sociedad. Por lo tanto, si queremos llegar a construir una Guinea Mucho Mejor, hemos de pensar en cómo erradicar el bajo rendimiento escolar, porque sin educación no podemos conseguir una economía diversificada, garantizar a la población el acceso a servicios de saneamiento o a una vivienda digna para cada familia.
Los cinco países con mejor sistema educativo: China, Singapur, Estonia, Finlandia y Japón. Son los mejores en lectura, matemáticas y ciencias. Según el estudio que realiza cada tres años la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE). En estos países el nivel de vida es bueno, por la calidad de educación. Pero fijémonos sobre todo en Finlandia, donde los alumnos tienen tiempo para todo y las jornadas lectivas son cortas con descansos de 15 minutos entre cada hora lectiva, apenas hay deberes y los trabajos se hacen en clase y no en casa.
Querido lector, le invito a que juntos le echemos una mirada a las etapas de nuestra joven literatura ecuatoguineana y a sus jóvenes autores. No conozco a ningún escritor ecuatoguineano de más de cien años. Por favor, recordemos también el récord de analfabetismo que se ha llegado a erradicar en comparación con los años 80 y 90 en Guinea Ecuatorial. Hay un sinfín de factores que interfieren en este problema, los cuales he estado analizando exhaustivamente. Ya que el Bajo Rendimiento Escolar(BRE) suele deberse a dificultades de aprendizaje de carácter inespecífico, es decir, puede ser por diferentes factores. Según los resultados de mi estudio:
1. Inadaptación escolar: a) Alumnos poco activos, acostumbrados a estar aislados y sin amigos b) Alumnos con baja autoestima c) Alumnos tímidos y nerviosos
d) Alumnos indisciplinados que manifiestan problemas de comportamiento.
2. Lagunas de conocimiento. No les resulta fácil comprender el ritmo de la clase..
3. Rendimiento por debajo de su capacidad.
4. Antecedentes y Pensamiento social y cultural. Influencia del pensamiento de la sociedad y familias ecuatoguineanas a cerca de la educación.
5. Relación alumno-docente-familia
6. Falta de ética profesional por parte del docente
7. Estado de funcionamiento de la familia a la que pertenece el estudiante.
8. Situación económica de la familia.
El ser humano, desde el principio de los tiempos se ha hecho la víctima y trata siempre de culpar a los demás por sus fracasos y malas situaciones. No somos víctimas de nadie, cada cuál ha creado lo que es y lo que tiene. Y todos tenemos la oportunidad de crear nuevas realidades de lo que realmente deseamos. Tú y Yo, somos creadores. Somos creadores de nuestra realidad. Somos lo que pensamos, y lo que decimos.
En mi recorrido como profesora, me he encontrado con un sinfín de casos sobre el Bajo Rendimiento Escolar(BRE) en adolescentes. En algunos pude hacer mucho con la ayuda de los padres y de los propios estudiantes y en otros casi nada.
Es necesario entender que caminamos hacia lugares que según nuestro intelecto son desconocidos, pero si buscásemos en lo más profundo de nuestro ser…Nos daríamos cuenta de que todo lugar a donde vamos, todo lo que hacemos, vivimos y vemos…Es conocido. No hay nada desconocido. No hay nada nuevo. “Nada existe que no haya existido antes, y nada existirá que no exista ya. Dios hace que el pasado se repita”. (Sabio Rey Salomón- Eclesiastés 3:15)
Cuando le hago una pregunta a mis alumnos, a cerca de la clase anterior o de algún concepto ya estudiado en cursos anteriores y que deberían saber… En varias ocasiones me encuentro con un enorme silencio seguido de …—muecas y finalmente responden de dos maneras:
1. La más común de todas: ¡Profesora, es que el profesor no nos enseñó esto el año pasado! Ésa es la respuesta más común, la que más he escuchado en mis años de docencia. Esta respuesta es en ocasiones cierta, pero …Por otro lado, pienso que resulta más fácil echarle la culpa al profesor del año pasado, el cual no se encuentra en es este momento en la clase para poder defenderse.
2. ¡Profesora, no lo sé! Entonces, al escuchar eso, les corrijo como profesora y siempre les digo: Ésa no es la respuesta correcta, porque si yo estoy formulando una pregunta a cerca de un concepto que yo enseñé y corresponde al curso en el que estás. Significa que la respuesta te la sabes, pero la has archivado en la sección de papelera que hay en tu cerebro. En este momento no lo recuerdas, porque para ti no tuvo importancia en el momento de aprender a cerca de ello. Escuchaste, pero no lo retuviste, porque en el momento de atender a la explicación estuviste atendiendo a otras cosas. Después …no leíste los apuntes para ponerte al día de lo estudiado en clase. Por lo tanto, la respuesta correcta sería: No lo recuerdo. No puedes recordar algo en lo que no pusiste suficiente o nada de interés. Recordamos lo que almacenamos en nuestro cerebro como momentos, eventos, lugares, personas, conceptos, etc… que tienen importancia para nosotros.
La educación debería ser considerada como el centro de la dinámica social, el cual constituye el principal instrumento que una sociedad tiene para incrementar su capital en recursos humanos y promover así el desarrollo, y no un simple desarrollo, sino un desarrollo sostenible e integración de sus miembros.
El estudio completo y conclusiones a cerca de las causas del Bajo Rendimiento Escolar (BRE)en adolescentes de nuestro país. Se pueden conseguir contactando a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].