Los Elefantes de Marfil han sorprendido a la vigente campeona –Senegal-, en un encuentro que la saga de Sadio Mané empezó delante del marcador durante los primeros 45 minutos, pero sin imponer jerarquía ante un Costa de Marfil obligado a superar la humillación del 4-0 del Nzalang Nacional en el partido anterior que, aparentemente colmó el vaso en la destitución del seleccionador, Jean-Louis Gasset.
Senegal ha tenido un inicio de partido fulgurante, adelantándose en el marcador a los 4 minutos del choque con un magnífico centro de Mané que encontró a Habib Diallo con suficiente campo dentro del área rival y con calma, controló el balón con el pecho para luego lanzar un cohete a la escuadra. No obstante, los elefantes Gradel o el capitán Serge Aurier y compañía; tras encajar este tanto ‘mañanero’ no dudaron en levantar pronto la cabeza metiéndose poco a poco en el partido con buenas combinaciones en el centro del campo, entre Franck Kessie y Jean Michael Seri.
Pues, con Ibrahim Sangare amenazando constantemente en la banda mientras Sebastien Haller y Nicolas Pepe estiraban la defensa rival, los elefantes tuvieron lo mejor de la primera mitad, pero a pesar de varios intentos, la muralla defensiva de Kalidou Koulibaly y Abdou Diallo repeló todo lo que se les acercaba manteniendo así el 0-1 durante los primeros 45 minutos.
Al comienzo de la segunda mitad, Senegal casi duplica su ventaja cuando Ismaila Sarr obligó a Mendy a inventarse una atajada con la punta de los dedos, pero, aun así Costa de Marfil no se inmutó y siguió presionando hasta que en el minuto 86, el partido tomó otro ritmo porque Nicolás Pepe irrumpió en el área y Edouard Mendy lo derribó torpemente, según pudo confirmarse después de que el VAR revisara la jugada. El ex del FC Barcelona, Franck Kessie consiguió engañar a Mendy desde los 11 metros, para empatar y enviar a la afición local al éxtasis.
Los elefantes empataron el partido forjando la tanda de penaltis, donde finalmente han vencido a Senegal por un 4-5 que les coloca ahora a los cuartos de final. La cita entre los dos colosos del fútbol africano ha tenido lugar en el estadio Charles Konan Banny de Yamoussoukro, frente a una ruidosa afición local. Ya en la prórroga, las ocasiones se iban y regresaban para ambos, pero el marcador se mantenía intacto hasta que el arbitro indicó que el encuentro tenía que decidirse en los tiros penales.
Una vez iniciada la tanda de penaltis, los 4 primeros lanzadores de cada equipo encontraron la portería del adversario consiguiendo abatir a los arqueros, pero, desafortunadamente cuando el remate de Kalifa Coulibaly salió del poste, el internacional F. Kessie dio un paso al frente anotando el quinto penal de la victoria, cuajando una remontada épica y sobre todo, digna de la añorada reconciliación con su aficionado.
Después de las secuelas de los anfitriones en fase de grupos, donde cayeron 0-1 ante Nigeria, y 4-0 ante el Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil ha mostrado una enorme resistencia y carácter para destronar a Senegal en los octavos. Con esta victoria, los elefantes siguen adelante.
Pues, así es el fútbol y como ya se sabe, «cada partido tiene su historia» y los elefantes acaban de escribir la suya. Pocos esperaban que Costa de Marfil daría la cara contra un Senegal musculoso, repleto de individualidades de mucha talla. Sin embargo, los chicos liderados por el capitán Serge Aurier lucharon hasta el final y aprovecharon su ocasión, ahora estarán con la autoestima por las nubes a la espera de su adversario en los cuartos de final. Con este resultado, la CAN 2023 se rompe Los campeones defensores están fuera, y los anfitriones desfilan con un estilo dramático.