La Directiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) se reunió el pasado día 9 del mes y año en curso, para valorar y analizar la participación del Nzalang Nacional en la reciente edición de la CAN Costa de Marfil 2023. Tras dicha reunión, en conversación con los medios nacionales, el portavoz de la FEGUIFUT aseguró que «la Selección Nacional tomará una nueva ruta en cuanto a la disciplina, ya que tanto el staff como los jugadores hacían lo que les daba la gana en el seno del equipo y se debe poner orden en este grupo».
Tras analizar el informe presentado por el seleccionador, Juan Micha Obiang relativo a la andadura de la Roja Africana en la última CAN 2023, y constatando la necesidad de implementar un nuevo dinamismo al equipo, acabar con los hábitos nocivos que impiden el crecimiento y consolidación del mismo, la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT ha decidido apartar al capitán, Emilio Nsue y a Iban Salvador Edu, los más influentes de la selección.
La Junta Ejecutiva alega que el capitán Emilio Nsue habría protagonizado graves episodios de indisciplina, antes y después de la participación de la selección Nacional en la Copa Africana de Naciones 2023; por tanto, se ha decidido su suspensión hasta nueva orden. También se ha decidido la suspensión de Iban Salvador Edu, sosteniendo que el pasado día 29 de enero, el jugador protagonizó un desagradable incidente en la ciudad de Abijan provocando la intervención de la policía de Costa de Marfil, además del retraso de la Selección en su viaje de regreso al país.
De acuerdo con el portavoz de la FEGUIFUT «todas estas irregularidades se registraban porque en el seno del Nzalang Nacional no había un soporte normativo que castigue los actos de indisciplina. Sin embargo, la Federación elaborará un reglamento interno para esta selección, además de reestructurar su cuadro técnico con mano dura». No obstante, se espera que las reacciones sobre esta decisión no encuentren ni puertas cerradas ni lectores cansados.