AHORA EG: Señor Secretario, antes de nada, nos gustaría saber ¿Cuál es el valor de una beca de estudio y cuántos países ofrecen anualmente esta ayuda a Guinea Ecuatorial?
R: Gracias por la pregunta. La beca, según el esclarecimiento del diccionario español, es una ayuda económica para cursar estudios o realizar una investigación. También puede ser entendida como un cupo de apoyo que el Gobierno da a los estudiantes con el objetivo de motivar a los alumnos con mejores notas para estudiar tanto al extranjero como a nivel local.
En este sentido, hay que esclarecer que después de que GE obtuviera su independencia y tras el Golpe de Libertad se abrió al mundo estableciendo relaciones de cooperación con varios países. Fruto de estos vínculos de fortalecimiento, le llegan al ejecutivo de Malabo cada año un cupo de becas procedentes de estos estados con los que mantienen lazos de cooperación en materia de formación de Recursos Humanos.
AEG: Parte de la población denuncia falta de transparencia en la gestión de estas becas. ¿Comparte usted esta inquietud?
R: La verdad que cada cual es libre de pensar lo que quiere, pero en el siglo XXI conviene hacer investigaciones, nosotros estamos abiertos a cualquier consulta que tenga cada uno. Con lo cual, quiero insistir en que la gestión de estas mismas a nivel local a juicio siempre se ha realizado primando los objetivos marcados por los estados tras adoptar los sistemas y mecanismos que garanticen la transparencia, ecuanimidad y equitatividad de lo que es la distribución de estas.
AEG: ¿Por qué la tutela de la gestión de estas becas ha estado variando?
R: Muy sabia la pregunta. Conviene señalar que la responsabilidad de distribución de las becas al principio, su gestión estaba en la Presidencia de la República, se desplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores, de ahí al de Educación, después al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y ahora, está de nuevo en las manos del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, el reto es cumplir con exactitud los objetivos planteados por el Gobierno para esta motivación que están dando a los alumnos.
AEG: ¿Cómo está constituida la nueva comisión de gestión de las becas al exterior?
R: Actualmente, la nueva comisión constituida por la Presidencia de la República para la gestión de las becas la preside el Primer Viceprimer Ministro en tanto que Ministro de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, es vicepresidente el Ministro de AA.EE, el Secretario General del Ministerio de Educación ejerce como Secretario General de la comisión, es miembro el Ministro de Trabajo y el Segundo miembro es el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Y tras constituir este órgano, la comisión adoptó medidas y mecanismos que garanticen los objetivos que avalan el cumplimiento de los planteamientos de la orden presidencial creando una subcomisión técnica integrada por miembros de todos estos departamentos ministeriales implicados, donde es Presidente, el Secretario General del Ministerio de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, los directores generales de Enseñanza Superior y Universidades, Director General de secundaria, Director General de Asuntos Consulares, Director General de Asuntos Jurídicos de AA.EE, el de AA. Académicos de la UNGE y su Secretario General, el de Formación Ocupacional y el Director de Empleo del Ministerio de Trabajo para que a su vez, puedan analizar la autenticidad de los expedientes.
AEG: Por lo visto, en lo referente al tema de gestión de las becas, últimamente se habla mucho de expedientes falsificados. ¿Por qué de este fenómeno?
R: Así es, bien sabes que el Gobierno es sabio en sus decisiones, tras constituir la nueva comisión en la que están integradas varias instituciones, lo cual nos permite trabajar duro y transparente, en las últimas convocatorias la falsificación ha sido un caos, originida no sólo por los alumnos. También nos hemos dado cuenta efectivamente que en este fraude está integrado por padres, profesores y que en ocasiones los estudiantes acaban siendo meras víctimas.
Y la vergüenza de este tema es que diferentes países nos están devolviendo expedientes de alumnos nuestros porque habrían ido como autofinanciados con expedientes no auténticos. Esto no se puede permitir.
Las hay veces que los alumnos nos presentan tarjetas expedidos oficialmente, pero cuando comprobamos su autenticidad encontramos melancólicamente que es falsa, tanto en el libro de registro como de la serie.
AEG: Nos consta que hace bien poco se ha registrado expedientes falsificados en la solicitud de las becas ofertadas para Marruecos, y que os habéis reunido con los implicados, así como sus tutores. ¿Cuál fue el objeto de esta reunión?
R: Insisto que es bastante triste que un país hermano nos ofrezca 30 becas y que sólo podamos beneficiarnos de 15.
Tras la convocatoria que hicimos de las becas que usted hace referencia, emitimos avisos por todos los medios de comunicación, solo se postularon 46 estudiantes y a la hora de verificar la autenticidad de la documentación, la comisión detectó que la mayoría de los expedientes eran falsificados, es bastante triste.
Después de lo ocurrido, el Presidente de la Comisión de Gestión de Becas al exterior me autorizó convocar tanto a los alumnos implicados como a sus tutores para compartir con ellos esta preocupación y llamarles una severa atención de que en la próxima ocasión, cualquiera de estos que vuelva a incurrir en este delito le pondremos a disposición judicial ya que la falsificación es un delito.
AEG: Ilustre gracias por haberte hecho un hueco en su agenda para atender a este periódico digital AHORA EG. ¿Algún mensaje para la población?
R: Sí, mi mensaje para toda la comunidad educativa de este país (los padres, la escuela, los alumnos y la sociedad), decirles a muchos de los padres, sobre todo, aquellos que llegan a mi despacho con la intención de corromper con los mismos alumnos, yo siempre los estaré rechazando porque entiendo que una beca del Gobierno está reservada para el alumno que se la merece.
Estas becas no son productos de la finca de mi padre, la beca es un bien público y yo soy un servidor público. Por lo tanto, al igual que llamamos la atención a los estudiantes de ponerles a disposición judicial, también podemos de una manera u otra precisar los nombres de los padres que se acercan aquí en la comisión.
En definitiva, me gustaría decirles a todos a que no nos acostumbremos a los malos hábitos; vamos a esforzarnos para poder beneficiarse de los bienes nuestros a través de un esfuerzo.