Tras más de cuatro años en la morgue sin ser reconocidos por ningún familiar, los responsables del depósito de cadáveres del hospital de Malabo se han puesto en contacto con el Ayuntamiento del municipio de Ela Nguema donde se encuentra el principal cementerio para la sepultura de cinco cuerpos. A mediodía del lunes 15 de enero del 2024, Roger Job Engono, alcalde de Ela Nguema junto a otras autoridades, han dado sepultura a los cinco cuerpos sacados del hospital.
La decisión de hacer entrega de los cuerpos sin vida a las autoridades comunitarias es consecuencia de que los empleados del depósito de cadáveres del hospital de Malabo alegan la insuficiencia de espacio, además de que, según sus registros, los cuerpos permanecían en el lugar desde hacía varios años sin que nadie viniese a reclamar por ninguno.
Según se ha informado, entre los cinco fallecidos hay dos ecuatoguineanas y tres son de nacionalidades extranjeras. De hecho, la idea de traspasar los finados a las autoridades ha sido compartida y consensuada entre los Ministerios de Sanidad, Interior y Asuntos Exteriores.
«Consideramos que uno de los cometidos del Ayuntamiento es enterar a los indigentes o personas sin familia. Además, hemos visto que el depósito estaba saturado y nos ha parecido mejor librar espacio ofreciendo una sepultura a esos cuerpos que no han sido reclamados por nadie durante el tiempo que han permanecido en el lugar.» Se ha expresado así el alcalde de Ela Nguema, Roger Job Engono.
A modo de sensibilización, el alcalde ha apelado a los ciudadanos a permanecer y cuidar de los familiares hasta el día de la muerte: «estamos perdiendo el humanismo. Cuando en realidad las personas han de ser más empáticas, cada vez vemos cosas extrañas para nuestra sociedad», dijo.