En estos últimos meses, en Guinea Ecuatorial se ha registrado un sinnúmero de casos de bebes abandonados. Los testimonios de los “autores” del abandono infantil en el país concuerdan con las estadísticas que sitúan a la pobreza como una de las principales causas que conducen a los adultos a deshacerse de los bebes. Además de la pobreza, la violencia intrafamiliar, la desesperación, la falta de apoyo, la edad y la falta de empleo podrían ser otros de los factores que llevan a los progenitores a abandonar a sus bebés. Según la UNICEF, 13 millones de niños alrededor del mundo han sido abandonados por ambos padres por varias razones.
En Guinea Ecuatorial los casos registrados en estos últimos meses se dan en madres más jóvenes, confirmando este dato las investigaciones y fuentes que señalan que los bebés nacidos de madres jóvenes tienen un mayor riesgo de abandono, si se tiene en cuenta que ellas mismas siguen siendo niñas, y que con el alto porcentaje de niños que nacen fuera del matrimonio, más niños están siendo criados solamente por sus madres.
Puntos de abandono de bebes en el país
Revisando algunos casos ocurridos en el periodo junio-noviembre 2022, los vertederos de basura se han convertido en los lugares de acogida de los recién nacidos tras el hospital. Sentenciando este dato, varios testimonios de los ciudadanos que en muchas ocasiones han encontrado a menores envueltos en los plásticos en los lugares de desechos. Otros, son abandonados en los mismos hospitales por sus madres tras algún “despiste” de los médicos, etc.
Casos y testimonios de las madres
En los casos registrados este mes de noviembre, la Policía Nacional detuvo a Camila Esono quien abandonó a su hija recién nacida en el pabellón de maternidad del hospital regional de Malabo, el 9 del mismo mes. En su testimonio Camila afirma haber abandonado a la bebé por escasos medios económicos.
En esta línea, se habla del caso ocurrido el pasado domingo día 20, donde una ciudadana encontró en la puerta de su casa a una recién nacida de aproximadamente 3 días de vida. Tras los exámenes realizados, los médicos informaron que por fortuna se encuentra bien de salud y pesa 2kg con 600 gramos.
En el mes de septiembre, Asuntos Sociales recuperó a dos bebés abandonados en el hospital de Bata por sus progenitores, ambos bebes fueron entregados a las Aldeas Infantiles SOS Bata.
En el mismo mes, la Policía encontró a Teresa Nnom Abeso, joven de 23 años, que abandonó a su niño en un vertedero en el barrio Santa Cruz, Bata. La joven madre, tras ser encontrada por la Policía, explicó que empezó a sentir contracciones a las 3h de la madrugada, salió de casa para orinar, de repente salió el bebé, al caerse al suelo y con el mareó que tuvo fue a acostarse un par de horas y después se entera que habían encontrado a un bebé en un vertedero.
A principios del mes de agosto, un ciudadano encontró viva en un vertedero de basura a una bebé recién nacida. La pequeña que nació de forma prematura estaba en el basurero envuelta en un plástico. A mediados del mes de junio, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social alarmó sobre el abandono de un recién nacido en el hospital de Malabo por su propia madre de nombre Catalina Avomo de 19 años. El recién nacido fue conducido al orfanato de Malabo. Son muchos los casos registrados en lo que va del año 2022.
¿Dónde están los padres?
En Guinea Ecuatorial el curioso dato en el tema en cuestión, es que cada vez que un menor es abandonado se nota una ausencia completa del padre, si se tiene en cuenta que, en todos los casos registrados por lo menos desde el mes de junio pasado, han acaparado los medios de comunicación nacionales titulares como «la Policía encuentra a la mujer que abandonó a su hijo en el hospital», «la Policía encuentra a la madre que abandonó a su bebé en un vertedero en Bata», «14 días para la madre que abandonó a su hijo».
Descuidar o abandonar a los niños, sobre todo cuando están pequeños, es un acto de inconsciencia, crueldad e inhumanidad y este tema es cada vez más preocupante en Guinea Ecuatorial.