El tren de nuestro ‘Marzo de Mujer’ esta vez nos lleva a descubrir las experiencias de Estela-Raquel AKELE MICHA OYE, una joven licenciada en Derecho, quien actualmente trabaja como jurista en el departamento jurídico y medioambiente de la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial (AAGE). Akele Michá también es decoradora, anteriormente prestaba servicios en una agencia de decoración, además de otros pequeños negocios. Estela-Raquel Akele Michá es soltera y madre de un niño precioso.
Ahora EG: Desde niña hasta ahora ¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?
AKELE: Mi historia es bastante larga…, mi infancia fue de mucha admiración, por el trabajo que han hecho mis padres en mí, en cuanto a la inculcación de valores y el celo de superación. Cada vez que me aconsejaba mi padre, él se centraba más sobre la igualdad social y siempre me animaba a ser fuerte: a estudiar, a ser valiente y sobre todo, a no tener complejos por ser mujer e insistía en que todo trabajo que hace un hombre, la mujer también puede hacerlo.
Pues, siguiendo las orientaciones de mi padre debo admitir que no fue fácil, pero creí en mí y también en que podía conseguirlo. No ha sido fácil, desde niña hasta ahora me lo he tenido que “currar” y claro; hubo momentos de desesperación donde sentía que ya no podía seguir adelante, pero gracias a Dios nunca me rendí.
Ahora EG: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has tenido en la vida por ser mujer, y que a día de hoy puedes presumir de haberlos superado? Cuéntanos tus logros
AKELE: Por ser mujer, los mayores obstáculos o situaciones que he pasado durante mi transcurso de vida han sido: machismo, abusos, maltratos psicológicos y un trato desigual, tanto en el hogar con mi ex pareja como en la sociedad, por el hecho de ser mujer. Presumo haber sacado de mi vida a gente con mentalidad pobre, gente que piensa que una mujer debe ser mantenida por ellos. Los que piensan que una mujer no es capaz de conseguir la vida sin ellos. Gracias a Dios superé todos estos desafíos.
Hasta ahora, mis logros tienen que ver mucho con mis padres, porque siempre han estado ahí para apoyarme y animarme a seguir adelante. Presumo de tener la mejor educación. He logrado terminar mis estudios obteniendo mi tarjeta de madurez y sacando la carrera de derecho y luego he conseguido un puesto de trabajo.
Soy madre de un niño hermoso, al que lucho por sacar adelante. Tengo la habilidad de hacer cosas sin haberlas aprendido. Soy creadora de un grupo con más de 100 miembros, cuyo objetivo es extender la mano amiga al prójimo. Me he ganado varios certificados en diferentes formaciones. Soy emprendedora y de aquí en adelante haré realidad algunos proyectos que tengo en mente.
Ahora EG: ¿Cómo definirías el 8 de marzo, crees que vale la pena celebrarlo? ¿Por qué?
AKELE: Sí vale la pena celebrarlo, porque la mujer desempeña un rol muy importante tanto en su familia como en la sociedad en la que vive. La mujer se hace cargo de la educación de sus hijos. En el hogar realiza numerosas tarreas domésticas y contribuye económicamente al núcleo familiar y es el motor económico de la familia y de la sociedad.
Ahora EG: ¿Qué mujeres te inspiran?
AKELE: A nivel del país, me inspiran varias mujeres y entre ellas está Milagrosa OBONO ANGÜE, la actual Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, al ser una mujer de muchos valores: educada, formada, empoderada, sencilla, y sobre todo, humilde.
Ahora EG: Desde tu experiencia ¿Qué consejo darías a nuestras jóvenes?
Las aconsejaría primero a creer en ellas mismas, tener ideas claras de lo que quieren conseguir. Marcarse unos objetivos y luchar por alcanzarlos sin tirar la toalla, abandonar los malos hábitos y hacerse respetar.