La conferencia «Last Mile» acoge a representantes de seguridad de cada país clasificado y de otras organizaciones relevantes como Interpol, Naciones Unidas o el Comité de Operaciones de Seguridad de la FIFA.
«Estamos haciendo una evaluación de riesgos a diario, también en lo que respecta a las amenazas terroristas y demás, dijo Helmut Spahn, el jefe de seguridad de la FIFA. Digamos que son bajas (las amenazas) y están bajo control aquí en Qatar. El reto es (tener una) naturaleza compacta y contar con una organización adecuada».
Seis meses antes del inicio del torneo, las delegaciones participaron en talleres para discutir los planes de seguridad. Ya se conocen más de 20 naciones clasificadas para la competición de 32 equipos. Esto permitió a la seguridad de la FIFA implicar a las asociaciones nacionales de fútbol en un plan de seguridad coordinado.
«Durante el torneo, tendremos un centro de cooperación policial internacional en el que estarán presentes las delegaciones de todas estas PMA (Asociación Miembro Participante), y si tenemos un problema con un grupo especial de aficionados, podremos intercambiar información, obtener datos sobre cómo podemos gestionarlo».
Mejorar la cooperación policial, así como el intercambio de información, son de hecho objetivos clave. La conferencia también tiene como objetivo identificar los últimos preparativos para el torneo, y supervisar la aplicación de las estrategias con las partes interesadas locales, regionales e internacionales.
«En realidad, se trata de una conferencia de dos días, el primero de los cuales exploraremos (con ellos) todos nuestros planes de seguridad que tenemos en marcha, toda nuestra planificación, y luego les mantendremos bien informados sobre los procedimientos y las políticas que se van a aplicar durante la Copa Mundial», detalló Abdulaziz Al-Ansari, Presidente del Comité de Operaciones de Seguridad (SSOC) de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
La conferencia de Doha fue también la ocasión para que el General de División Al Ansari destacara un plan en el que Qatar e Interpol cooperan para contribuir a los dispositivos de seguridad y vigilancia.
Los participantes podrán visitar los 8 estadios. El mayor torneo de fútbol se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.