La junta directiva de Ethiopian Airlines anunció el 24 de marzo de 2022 el nombramiento de Mesfin Tasew Bekele como director ejecutivo de la aerolínea, en sustitución de Tewolde Gebremariam, cuya solicitud de jubilación anticipada fue aprobada y anunciada el día anterior, citando problemas de salud.
En un comunicado de prensa, Ethiopian Airlines dijo que Tassew aporta 38 años de experiencia en gestión de operaciones de aerolíneas, mantenimiento e ingeniería de aeronaves, adquisiciones, tecnología de la información, desarrollo de capacidades de operaciones de vuelo de estrategia corporativa y liderazgo corporativo.
¿Quién es Mesfin Tasew Bekele?
Mesfin Tasew Bekele es ingeniero eléctrico y de comunicaciones, egresado de la Universidad de Addis Abeba, donde también obtuvo una Maestría en Ingeniería de Comunicaciones. Además, también tiene un MBA (Master of Business Administration) de la Open University del Reino Unido.
Se incorporó a Ethiopian Airlines en 1984, donde ocupó varios cargos, incluidos los de ingeniería, mantenimiento y gestión, y ascendió a director de operaciones (COO) en 2010, cargo que ocupó hasta 2021.
Desde 2021 hasta marzo de 2022, ocupó el cargo de director ejecutivo de Asky Airlines, una aerolínea privada togolesa, de la que Ethiopian Airlines es socio estratégico y el mayor accionista, con una participación del 40%.
El 24 de marzo de 2022 se convierte en CEO de Ethiopian Airlines, donde gestionará a más de 17.000 empleados.
Aerolíneas etíopes
Ethiopian Airlines, fundada en 1946, es la compañía aérea más grande de África, con más de 130 destinos internacionales de pasajeros y carga en los cinco continentes y opera la flota más moderna y joven del continente.
Su primer vuelo programado tuvo lugar el 8 de abril de 1946 desde Addis Abeba a El Cairo vía Asmara en el Douglas C-47 Skytrain.
Durante los últimos setenta años, Ethiopian no ha tenido rival en África en cuanto a eficiencia y éxito operativo, generando ganancias en casi todos los años de su existencia.
Operando a la vanguardia de la tecnología, la aerolínea también se ha convertido en una de las principales industrias de Etiopía y una verdadera institución en África.