El llamamiento de Chad se produce en un momento en el que está prevista una reunión entre el presidente de la UA, el presidente de la comisión de la UA y el presidente ruso. Los líderes africanos mediarán en la guerra de Ucrania y discutirán la liberación de las reservas de grano y fertilizantes cuyo bloqueo afecta a las naciones importadoras.
Citando un «deterioro constante de la situación alimentaria y nutricional y un riesgo creciente» de escasez de alimentos si no se presta ayuda a la nación saheliana.
Naciones Unidas estimó el año pasado que 5,5 millones de chadianos, es decir, más de un tercio de la población, necesitaban ayuda humanitaria urgente. La situación no ha hecho más que empeorar tras la guerra de Ucrania.
Conversaciones con Putin sobre seguridad alimentaria
Según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC), Rusia y Ucrania fueron el segundo y tercer exportador de cereales del mundo en 2020. Ese mismo año, África importó de Rusia productos agrícolas por valor de 4.000 millones de dólares. Es el caso, en particular, de los países del Magreb, que dependen del trigo ruso y ucraniano. Las importaciones representan más del 50%. El sur de África no se libra; se prevé un golpe económico en Zambia y Zimbabue, por ejemplo. Las empresas rusas suministran al banco todos los fertilizantes que utiliza el país.
La petición de ayuda de Chad se produce mientras el presidente de la UA y el presidente de la comisión de la UA se reunirán el viernes con el presidente ruso, en un intento de mediar en la guerra de Ucrania y discutir la liberación de las reservas de grano y fertilizantes cuyo bloqueo afecta a los países que dependen en gran medida de las importaciones.
En un mensaje dirigido el martes a los dirigentes de los países europeos reunidos en Bruselas, el presidente senegalés pidió hacer todo lo posible «para liberar las existencias de cereales disponibles» en Ucrania pero bloqueadas a causa de la ofensiva rusa que organiza un bloqueo en el Mar Negro y prohíbe el acceso al puerto de Odesa. Sall habló del «escenario catastrófico de la escasez y del aumento generalizado de los precios». El presidente senegalés también planteó la cuestión del impacto de las sanciones occidentales impuestas a Rusia.
Con la prohibición de determinados bancos rusos de participar en el sistema bancario de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), la imposibilidad de que los países africanos obtengan para pagar sus suministros se ha complicado.